Rol Mediador

Rol Mediador

Según Inciarte (1998), citado por González (2007) “Este rol se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.”

Para la ejecución del rol se llevó a cabo bajo los principios del Método de Interacción-Constructiva - Investigativa propuesta realizada por la Dra. González Nelia (2007), dicho método consta de tres fases o momentos.

1.- Momento Individual: Es donde el estudiante comienza a indagar sobre el tema propuesto realizando sus primeras hipótesis.
2.- Momento en pequeños grupos: Se forman equipos de traba de 4,5,6, a 7 integrantes cuyo propósito es que intercambien ideas, así como también se colaboren conjuntamente.
3.- Momento de grandes grupos o plenaria: Donde exponen las conclusiones y producciones realizadas por cada equipo de trabajo.



Descripción del rol


El rol mediador consta de cuatro clases en las cuales se trataron los temas:

Derecho de los niños.

Los signos de puntuación.

El sistema solar.

El suelo como recurso natural.

Se utilizaron diferentes estrategias tales como: dinámicas de animación, producciones escritas, murales, trabajos grupales.

los recursos utilizados fueron: lecturas, hojas blancas, imágenes impresas, pega marcadores, creyones plastilina, láminas de papel bond, entre otros.















Reflexión final

Este rol me permitió lograr ser no solo trasmisor de conocimientos si no Animadora y Guía o del proceso de aprendizaje. Este rol me permitió promover el desarrollo cognitivo y personal mediante actividades creativas que propiciaran el pensamiento crítico del alumno, lo que ayuda a los alumnos ser ellos mismos quienes construyan su conocimiento. Personalmente fue animador poder ver como cada alumno manejaba la información de los temas que se trataron y participaban en las actividades.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario