Rol Mediador
Según Inciarte (1998), citado por González (2007) “Este rol se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.”
Para la ejecución del rol se llevó a cabo bajo los principios del Método de Interacción-Constructiva - Investigativa propuesta realizada por la Dra. González Nelia (2007), dicho método consta de tres fases o momentos.
1.- Momento Individual: Es donde el estudiante comienza a indagar sobre el tema propuesto realizando sus primeras hipótesis.
2.- Momento en pequeños grupos: Se forman equipos de traba de 4,5,6, a 7 integrantes cuyo propósito es que intercambien ideas, así como también se colaboren conjuntamente.
3.- Momento de grandes grupos o plenaria: Donde exponen las conclusiones y producciones realizadas por cada equipo de trabajo.
Descripción del rol
El rol mediador consta de cuatro clases en las cuales se trataron los temas:
Derecho de los niños.
Los signos de puntuación.
El sistema solar.
El suelo como recurso natural.
Se utilizaron diferentes estrategias tales como: dinámicas de animación, producciones escritas, murales, trabajos grupales.
los recursos utilizados fueron: lecturas, hojas blancas, imágenes impresas, pega marcadores, creyones plastilina, láminas de papel bond, entre otros.
Derecho de los niños.
Los signos de puntuación.
El sistema solar.
El suelo como recurso natural.
Se utilizaron diferentes estrategias tales como: dinámicas de animación, producciones escritas, murales, trabajos grupales.
los recursos utilizados fueron: lecturas, hojas blancas, imágenes impresas, pega marcadores, creyones plastilina, láminas de papel bond, entre otros.
Reflexión final
Este rol me permitió lograr ser no solo trasmisor de conocimientos si no Animadora y Guía o del proceso de aprendizaje. Este rol me permitió promover el desarrollo cognitivo y personal mediante actividades creativas que propiciaran el pensamiento crítico del alumno, lo que ayuda a los alumnos ser ellos mismos quienes construyan su conocimiento. Personalmente fue animador poder ver como cada alumno manejaba la información de los temas que se trataron y participaban en las actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario