Rol Promotor Social


Rol Promotor Social

Según el Ministerio de Educación, mencionado por Inciarte (1998), en el ejercicio del rol de promotor social, el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos. Es decir, las principales funciones que debe desempeñar el docente como promotor social es la de integral estudiantes, docente, obreros y comunidad para realizar actividades de bienestar común. El docente debe ser promotor de la participación al intervenir y estimular la organización, coordinación y administración de recursos humanos y materiales dentro del ámbito de la escuela tratando de integrar a la comunidad en general que rodea el ámbito educativo.
 
 


Descripción del rol

Este rol permite que el pasante ponga en práctica todos sus conocimientos y talentos en pro del alumno, la escuela y la comunidad. Debido a esto el grupo de pasantes organizo un almuerzo para recolectar fondos para la escuela el cual se iba a vender en una mini feria escolar (esta mini feria no se llevó a cabo por la ausencia de los alumnos). Otra actividad planificada fue la decoración de la puerta del salón, la cual se hizo con motivo a la feria de la chinita y la gaita. También se realizó en conjunto con los niños una papelera y por último se adornó la cartelera del mes de diciembre y se limpió y ambiento el aula de los alumnos de 5to C. 
 
 
 
 

Reflexión final

El rol de promotor social hizo poner en marcha todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que me permitieran lograr una efectiva integración escuela-comunidad. se prepararon varias actividades una de ellas una mini feria organizada por la escuela la cual no se pudo llevar a cabo por la ausencia de los alumnos debido a un virus que afecto bastante a la zona. Otras actividades fueron la decoración de la puerta del salón la cual se realizó con la participación de los alumnos de manera que ellos así tienen sentido de pertenencia y cuidan lo que se está haciendo, también se realizó una papelera la cual se colocó en los alrededores de la escuela, otra actividad fue la decoración de la cartelera y la ambientación del salón. Fue gratificante y muy bonito ver la expresión de los alumnos cuando vieron su salón limpio ordenado decorado y ambientado. Todo el esfuerzo valió la pena.

Este rol me permitió afianzar, desarrollar y modificar mis conocimientos y habilidades en la búsqueda de un cambio a los problemas detectados en la escuela y el aula de clases asignada. El rol investigador me dio la oportunidad de conocer las debilidades de los niños y en base a eso buscar las estrategias para reforzarlas.




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario